Estudio de Movilidad en Polideportivo de Oro Verde

Eugenio Ezequiel Balbi
Facultad de Ingeniería

*Mejorar la accesibilidad en la zona del Polideportivo.

Particulares
*Realizar un estudio de tránsito y la movilidad en la zona del Polideportivo de Oro Verde.
*Proponer soluciones prácticas y viables para mejorar la accesibilidad y la seguridad peatonal en la zona.

La presente propuesta de Proyecto de Extensión tiene como objetivo abordar la problemática de accesibilidad del Polideportivo de Oro Verde desde una perspectiva especializada en Ingeniería en Transporte. En esta zona, la falta de infraestructura básica como veredas y rampas limita significativamente el acceso y la movilidad de los ciudadanos, incluyendo aquellos con movilidad reducida. El Polideportivo de Oro Verde no solo es un importante centro de actividades recreativas y deportivas, sino también un punto de encuentro vital para la comunidad. Mejorar la accesibilidad en esta zona es esencial para garantizar los derechos de acceso universal de todos los ciudadanos.
Desde la Ingeniería en Transporte, el objetivo general del proyecto es realizar un estudio detallado del tránsito y la movilidad en las inmediaciones del Polideportivo. En términos más específicos, se busca detectar las deficiencias actuales en accesibilidad y proponer soluciones prácticas y viables que mejoren tanto la accesibilidad como la seguridad peatonal en la zona. Mejorar la accesibilidad no solo promueve la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades físicas, sino que también impactará de manera duradera en la comunidad. Las soluciones propuestas, como el diseño de infraestructura adecuada y eficiente, servirán como un modelo replicable para futuras intervenciones en materia de movilidad peatonal y tránsito.
Fundamentación del Proyecto
Problemática Identificada
La zona del Polideportivo de Oro Verde carece de infraestructura básica de accesibilidad como veredas y rampas. Esta situación limita el acceso y la movilidad de ciudadanos, incluyendo personas con movilidad reducida.

 Los resultados del estudio y las mejoras propuestas tendrán un impacto duradero en la comunidad y servirán como modelo para escalar futuras intervenciones de movilidad peatonal y de tránsito. Se espera mejorar la accesibilidad, para promover la inclusión de todos los ciudadanos, independientemente de sus capacidades.