Historia nocturna y subterránea de la Argentina reciente. Juventudes y política.

Paula Garbarino
Facultad de Trabajo Social

- Trabajar en conjunto estudiantes secundaries, universitaries y docentes de ambos niveles, algunas herramientas analíticas para abordar la Historia Argentina reciente y promover espacios de discusión de los marcos interpretativos.
- Generar espacios de reconocimiento entre estudiantes de la universidad pública y del nivel secundario de una escuela pública.
- Conectar experiencias, conocimientos e inquietudes en la construcción de significados históricos.
- Elaborar materiales accesibles a partir de lo trabajado en diferentes encuentros, invitándonos a producir y contar el mundo renovando la apuesta a la escuela secundaria, y a les jóvenes que la componen.
- Articular recorridos y experiencias interdisciplinar e interinstitucionalmente entre docentes y estudiantes del nivel secundario y del nivel universitario.

- Estudiantes, docentes y equipo de conducción de la Escuela Secundaria N° 57 “Dr. Mariano Moreno” de Paraná.
- Estudiantes y docentes de la Facultad de Trabajo Social - UNER.
- Estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNER.

Este proyecto de extensión busca trabajar en conjunto, estudiantes secundaries, universitaries y docentes, algunas herramientas analíticas para abordar la Historia Argentina reciente y promover espacios de discusión.
Nos proponemos generar instancias de encuentro con el propósito de entusiasmar a les estudiantes secundaries sobre la riqueza y la importancia sociopolítica del conocimiento histórico conectado a nuestras experiencias vitales.
Esta propuesta consta del abordaje de un eje fundamental: “Los cuerpos de la política: La Guerra de Malvinas y su actualidad para pensar en los cuerpos que importan, la soberanía y los olvidos de la historia”. Desde diversas producciones culturales y en las modalidades de cine - debate, conformación de ateneos de discusión con docentes/investigadoras y talleres de lectura, se buscará abrir sentidos que nos lleven a la producción conjunta de un material accesible, considerando que este es un horizonte del equipo de conducción escolar.
El eje se plantea desde aportes de los amplios campos de saber en que nos formamos: la Ciencia Política, las Humanidades, las Ciencias de la Educación y el Trabajo Social, que se tejen como puente vital entre los conocimientos producidos en y desde la universidad y la necesidad social de reconstruir históricamente nuestro presente. Decimos Historia “nocturna y subterránea” de la Argentina reciente porque nos interesa reponer una clave de lectura que haga hincapié, y conecte, cuerpos, afectos y política. Consideramos que con estas conexiones, tantas veces olvidadas y desdeñadas, podemos investigar de qué estamos hechos los sujetos. Contruirnos a nosotres mismes como lugares de verificación común de la distribución material y constitución afectiva de cada proyecto político.

Buscamos fortalecer relaciones entre la universidad y una escuela secundaria cercana a nuestras casas de estudio. Promover el diálogo entre estas supone invitar a otres a seguir estudiando, poniendo en valor nuestros propios recorridos y asumiendo nuevos desafíos en el hacer interdisciplinario e interinstitucional. Esperamos construir colectivamente relatos de mundo sobre la complejidad del presente, desde el diálogo entre estudiantes de distintas carreras, con docentes y otra organización institucional. Esto es; construir conocimientos vitales y al servicio de las necesidades sociales de saber. Saber que es convocado desde las prácticas en terreno y creemos que tiene que tener un carácter emancipatorio. Queremos aportar, desde prácticas situadas, miradas y herramientas de trabajo en el hacer colectivo. Aprendiendo de ello, desde la especificidad de cada formación y así fortalecer también nuestros vínculos al interior de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Finalmente, aspiramos a que la construcción de materiales accesibles contribuyan a los aprendizajes de toda la comunidad escolar desde un enfoque humanista.