Diseño y ejecución de propuesta de intervención comunitaria temprana para el control poblacional de Aedes Aegypti en la localidad de San Justo, Entre Ríos

Anabella Vanzini
Facultad de Ciencias de la Salud

- Diseñar en conjunto con actores locales, una propuesta de intervención comunitaria temprana para el control poblacional de Aedes Aegypti.
- Ejecutar la propuesta en un sector de la localidad de San Justo, potenciando las capacidades comunitarias en detección de potenciales criaderos del vector.
-Evaluar el impacto a nivel comunitario de la propuesta mediante la determinación de índices aédicos.

Los actores involucrados en la propuesta serias:
- Municipalidad de San Justo
- Estudiantes de Salud Ambiental de la UNER
- Docentes universitarios de la UNER
- Comunidad de San Justo
- Centro de Salud local

La propuesta se enfoca en diseñar e implementar estrategias de control temprano, trabajando en conjunto con el municipio, el centro de salud local y la participación activa de la comunidad. Se plantea la identificación y eliminación de criaderos, el uso controlado de larvicidas, la sensibilización y educación sobre medidas preventivas, y la evaluación del impacto mediante indicadores como el índice de infestación larvaria y la densidad pupal.

-A partir de los resultados de este proyecto, se pretende generar un antecedente de trabajo colaborativo intersectorial aplicado en territorio para el control de población de Aedes aegypti, como principal medida para la lucha contra la enfermedad de dengue. -La generación de una propuesta conjunta entre diferentes instituciones, permite potenciar las medidas para el control vectorial del mosquito.