FARMACIA EN ACCIÓN. Promoción y fortalecimiento de la salud en el barrio La Cuchilla

Nicolas Aaron Marcoff
Facultad de Bromatología

Preparar en el Laboratorio de la Facultad medicamentos oficiales para prevenir y tratar enfermedades como pediculosis, picaduras de mosquitos, escabiosis, dermatitis del pañal, eczemas, úlceras, irritación de la piel.
Fortalecer un vínculo entre la Facultad, personal de la salud y vecinos que concurren al CAPS La Cuchilla.
Dialogar con la comunidad sobre las enfermedades, plantear prácticas para combatirlas y prevenir su incidencia.
Distribuir los preparados a los vecinos del barrio que se acerquen a las charlas, explicando a los vecinos el modo de uso de cada preparado.
Aportar nuestros saberes a fin de disminuir la incidencia de las enfermedades.
Intercambiar conocimientos a fin contribuir a la salud de los vecinos.
Propiciar la participación de alumnos de la Carrera de Farmacia en la formulación de las recetas oficiales y de otras carreras de la Facultad en la participación de los talleres y concurrencia al barrio.

Docentes de UNER: Guiarán a sus estudiantes en las Buenas prácticas de fabricación o manufactura (BPF o BPM), de modo que los productos sean fabricados de manera consistente y acorde a ciertos estándares de calidad, en la elaboración de las distintas formulaciones a preparar, en la compra de los insumos, en la preparación de los distintos talleres, en el diseño y confección de folletos, etiquetas, prospectos, cartelería.

Las y los estudiantes: Elaborarán, envasarán y etiquetarán los productos. Confeccionarán los temas de talleres y actividades. Dictarán los talleres

Los agentes de Salud: Brindarán información referida a las particularidades del barrio y vecinos. Recomendaciones generales para el dictado de los talleres (horarios, posibles destinatarios). Difusión de talleres y acompañamiento si es necesario. Dispondrán de espacio físico para la realización de las actividades.
Los vecinos y vecinas: Participarán de los talleres presenciales. Responderán encuestas diseñadas a fin de saber de otras enfermedades emergentes.

Esta propuesta está orientada a brindar herramientas para la promoción de la salud y para la prevención de las siguientes afecciones: dengue, escabiosis, pediculosis, dermatitis del pañal, eczemas, úlceras e irritación de la piel.
Se realizarán talleres con la comunidad que concurre al CAPS La Cuchilla, ubicado en la zona programática Nº 7 al noreste de la Ciudad de Gualeguaychú. Cada encuentro tendrá una enfermedad como tema y se propone concientizar a los vecinos y vecinas dejando a disposición información básica sobre estas afecciones, distintas medidas preventivas, tratamientos curativos y uso correcto de los preparados.
Antes de cada taller, en los laboratorios de la Facultad de Bromatología, se elaborarán recetas oficiales para entregar a los participantes.

Se espera que con este proyecto se generen espacios de concientización para prevenir y concientizar sobre las enfermedades recurrentes en la población que concurre al CAPS La Cuchilla. También que los estudiantes que llevan adelante el proyecto puedan realizar intercambio de saberes con profesionales y vecinos del territorio, enriqueciendo su percepción de la realidad y posible desarrollo laboral futuro.