ExpresArte en Salud: Un espacio de crecimiento colectivo

Pujol Camila Daniela
Facultad de Ciencias de la Salud

Promover la integración cultural y la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud con la comunidad local, mediante la realización de actividades artísticas, creativas y recreativas en las sedes de las ciudades de Villaguay y Concepción del Uruguay.

La actividad "ExpresArte en Salud: un espacio de crecimiento colectivo" contará con la participación activa de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la comunidad local de las ciudades de Villaguay y Concepción del Uruguay. Se dará especial énfasis en incluir a aquellos vecinos que residen en las zonas cercanas a la institución, fomentando la integración y el intercambio cultural entre la comunidad estudiantil y su entorno inmediato.

Teniendo en cuenta que la cultura es un derecho humano fundamental y una dimensión clave del desarrollo, las prácticas artísticas definidas en un contexto cultural propio, pueden generar cambios que mejoren la salud psicosocial y las condiciones de vida de las personas y las comunidades. La UNESCO señala que estas prácticas pueden ser herramientas poderosas de diálogo, participación y construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía y a la integración de sectores vulnerables de la población. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud busca integrar estos procesos, promoviendo una institución educativa de puertas abiertas y comprometida con la realidad social y cultural; y fomentando la creación de espacios que impulsen la participación ciudadana y el compromiso social.
Esta acción cultural surge de identificar la escasa participación de los estudiantes en actividades recreativas y de expresión artística dentro del ámbito universitario, lo que limita su bienestar psicosocial, el desarrollo de su potencial creativo y la cohesión social en la comunidad académica. Además, la falta de instancias que promuevan la expresión creativa y el intercambio cultural, tanto entre los estudiantes como con la comunidad local, dificulta el fortalecimiento de los vínculos estudiantiles y la integración con el entorno en el que se encuentra inmersa la institución.
La presente iniciativa busca fortalecer la integración cultural y artística dentro de la comunidad estudiantil universitaria y su entorno, mediante la realización de actividades que promuevan el vínculo entre estudiantes y habitantes de la zona. Estas actividades incluirán arte, música, danza, cine-debate, actividades deportivas y eventos recreativos que permitirán a los participantes explorar y expresar su creatividad, mientras interactúan y construyen lazos significativos con estudiantes de diferentes carreras y de la comunidad local.

ACCIÓN (Pueden tener una duración de hasta SEIS (6) meses)
Se espera que "ExpresArte en Salud: Un espacio de crecimiento colectivo" tenga un impacto positivo, tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad local de las ciudades de Villaguay y Concepción del Uruguay. La participación en actividades artísticas, creativas y recreativas ofrecerá a los estudiantes y a los miembros de la comunidad local un espacio para la expresión personal y la exploración creativa. Esto contribuirá a mejorar su bienestar psicosocial, reduciendo el estrés y el agotamiento, al tiempo que promueve la salud mental y emocional. Por otro lado, al integrar a estudiantes y a la comunidad local en actividades conjuntas, se espera fortalecer los lazos sociales dentro y fuera del ámbito académico. Esto facilitará la creación de una red de apoyo mutuo, mejorando la cohesión social y fomentando un sentido de pertenencia tanto en la comunidad universitaria como en la comunidad local. En este sentido, al involucrar a los estudiantes y a la comunidad local en actividades que promuevan la expresión creativa y el intercambio cultural, se espera fomentar un mayor compromiso social y participación ciudadana en iniciativas comunitarias. Finalmente, se espera que "ExpresArte en Salud" tenga el potencial de transformar la comunidad universitaria y su entorno, creando un espacio dinámico y participativo donde la creatividad y la cultura se conviertan en motores de desarrollo social y bienestar compartido.