Censo Comunitario en el Barrio Eva Perón

Malvina Beatriz Soledad Ponce
Facultad de Trabajo Social

Investigar la situación actual de las Necesidades Básicas Insatisfechas respecto a la línea de pobreza nacional en el barrio, teniendo como norte la posibilidad del acceso a la educación primaria y secundaria de jóvenes adultos y adultos mayores.
- Analizar el acceso a la educación primaria y secundaria de jóvenes adultos y adultos mayores, en línea con el proyecto educativo del Espacio Cultural Asociativo (E.C.A.).
- Profundizar el trabajo de investigación y desarrollo social en el barrio Eva Perón (348 viviendas) al oeste de la ciudad.
- Trabajar comunitariamente para fortalecer los desarrollos colectivos y los lazos entre organizaciones sociales en la ciudad de Gualeguaychú.

Cooperativa de trabajo cultural y científica Arqueoterra Ltda. - Delegación Entre Ríos ; Asociación Civil Primeras Madres Cuidadoras - Barrio Eva Perón ; Cooperativa de trabajo cultural La Táfila Ltda.

A partir de una serie de propuestas de desarrollo socioterritorial emergió la inquietud respecto a la actual situación de los grupos familiares habitantes del barrio Eva Perón. Si bien con muchas familias Madres Cuidadoras tiene una cercanía cotidiana, al llevar adelante el centro de desarrollo infantil, se vuelve una necesidad implementar mecanismos sociocomunitarios para relevar las situaciones de vulnerabilidad social, ambiental y educativa en la población del barrio Eva Perón, históricamente con mayores dificultades de acceso a la educación, la salud, al trabajo y a la alimentación.

Por lo que se propone llevar adelante en el segundo semestre el 2024 un censo comunitario para investigar sobre la actual situación de las Necesidades Básicas Insatisfechas y la situación respecto a la Línea de Pobreza Nacional. Si bien se relevará el tipo de vivienda, los materiales constructivos, el hacinamiento, la disponibilidad de agua potable, el acceso a servicios sanitarios, la asistencia escolar de los menores de edad y la capacidad económica, se hará énfasis en el acceso a la educación primaria y secundaria de jóvenes adultos y adultos mayores a fin al proyecto educativo del ECA.

ACCIÓN (Pueden tener una duración de hasta SEIS (6) meses)
Los resultados del censo se presentarán en un informe detallado que incluya análisis de datos, conclusiones y recomendaciones. Se organizarán reuniones comunitarias para compartir los resultados con los residentes del barrio y se buscará la participación activa de la comunidad en la identificación de prioridades y la planificación de acciones futuras.