Comunidades de cuidados en Anacleto Medina. La escuela como espacio articulador de nuevas formas de vinculación.

Pablo Albornoz
Facultad de Ciencias de la Educación / Prof. en Ciencias de la educación

-Dar continuidad a los espacios de articulación preexistentes entre la Escuela Secundaria de Gestión Social "Pablo de Tarso" del barrio Anacleto Medina y la Facultad de Ciencias de la Educación, en vistas del abordaje de la problemática de los cuidados desde una perspectiva de derechos.

-Articular con docentes y estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la FTS.
-Generar espacios de intercambio entre integrantes de las comunidades participantes para reflexionar y diseñar dispositivos de intervención relativos a los cuidados en los vínculos entre jóvenes en la escuela.

-Acompañar líneas de acción tendientes a la generación y el fortalecimiento de una cultura y comunidad de cuidados en el barrio Anacleto Medina de la localidad de Paraná.

-Equipo de gestión, docentes, estudiantes y comunidad de la escuela de gestión social "Pablo de Tarso"
-Docentes y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Educación de la FCEDU y de Trabajo Social de la FTS.

Se propone generar espacios de diálogos de saberes interdisciplinares en torno del abordaje de los cuidados en la escuela. La preocupación tiene origen en la comunidad de la escuela secundaria de Gestión Social "Pablo de tarso", ubicada en el barrio "Anacleto Medina" de la localidad de Paraná. La población que asiste a la escuela pertenece a un sector históricamente vulnerado. La escuela, creada en el año 2014, se constituye como un espacio cultural relevante para la transformación de la vida de los jóvenes en esa comunidad. La perspectiva de los cuidados en los vínculos es un asunto identificado por los docentes de la escuela como relevante en el marco de una actividad de visitas a los hogares de las familias. El análisis preliminar de lo intercambiado arroja que es necesario fortalecer esta perspectiva desde el abordaje pedagógico, enmarcado en el proyecto educativo institucional. El proyecto de extensión apunta a contribuir desde diferentes líneas de acción a esta necesidad. Se piensa que será una instancia formativa para todos los participantes, en tanto los compromete en el abordaje de una problemática social concreta, real y situada. La universidad pública, desde la extensión de los saberes que allí se producen, tiene la responsabilidad social y política de contribuir en la transformación social.

-Fortalecimiento de los vínculos entre las carreras y la comunidad de la escuela para posibilitar nuevas experiencias formativas situadas. -Mejora en la calidad de la vida de los estudiantes de la escuela a partir del abordaje de los cuidados en los vínculos desde una perspectiva de derechos.