Resumen: el proyecto tiene la finalidad urgente de informar y validar la importancia de proveer una alimentación adecuada a las mascotas, ya sea comprada o preparada en casa. Se realizarán entrevistas a médicos veterinarios y especialistas en alimentación y nutrición animal para recopilar información concisa, actualizada y basada en evidencia científica sobre las necesidades nutricionales de perros y gatos dependiendo la etapa de vida en la que se encuentren, es decir, temprana o adulta. Esta data será la base para crear recetas balanceadas, fáciles y económicas que ayuden a concientizar acerca de cómo cubrir correctamente los requerimientos alimenticios de las mascotas, previniendo así problemas de salud.
Información completa: el proyecto "Dejando una huella" se centra en la problemática que no es propia sólo de la ciudad donde se llevará a cabo, sino a nivel internacional, sobrepoblación de animales callejeros. La cual no desciende e incluso en algunas partes sigue en aumento, por el constante abandono de mascotas, a su vez estos mismos se reproducen por no estar castrados, sumado a los que se pierden o escapan, teniendo un hogar.
Hay muchos refugios, asociaciones y personas solas o en conjunto con otros pocos, en diferentes ciudades del país, que están tratando de ayudar con esta circunstancia; sobrellevando grandes gastos de su propio sustento económico y donaciones. Aunque a veces sobrepasan las deudas, quedando en una situación limitada a la espera de recaudar lo necesario para seguir, no sólo rescatando a muchos de ellos, sino curarlos, castrarlos y darlos en adopción a personas responsables.
Con respecto a esto, nosotros, podemos aportar una ayuda de nuestro lado, impulsando y compartiendo la creación de cuatro recetas, tanto para perros como para gatos las etapas tempranas y adultas, que cumplan en su totalidad con lo necesario para cada uno, en un estado general y sano (en otras palabras, animales que no estén padeciendo alguna enfermedad o padecimiento de salud que requiera una dieta controlada por un veterinario), logrando alimentarlos mientras alguien los rescata o adopta.
Paralelamente a eso, comentar lo primordial de una buena dieta variada que deben tener los animales así como nosotros, cuestionarse el qué le estamos dando, pues no es común que las personas analicen el rótulo total de un producto, más que nada su valor nutricional o si trae algún beneficio como prebióticos, ausencia de colorantes o conservantes, y menos presente está éste análisis a la comida de los animales domésticos. También advertir que no se puede suministrar todo sobrante de nuestra comida pues además es común que sí sobra comida del mediodía o la cena, se la den. Ellos no pueden digerir muchos de los alimentos que nosotros sí (algunos condimentos, frutas o verduras.), o los huesos que tampoco se les debería dar y la mayoría de tutores animales sí les dan.
En conclusión, que las personas comiencen a analizar y profundicen en mejorar la dieta que tienen sus animales, visualizando que, como nosotros, necesitamos variedad, con marcas de calidad, las cantidades adecuadas; evitando todo lo que no pueden comer, así como repartir las recetas que se crearán para los que no puedan comprar las marcas recomendadas, para combinar con esos alimentos, para los lugares donde tienen muchos animales rescatados, los cuales les cuesta mucho conseguir suficiente para comprar bolsas de varios kilos. Además, enseñar que ellos también pueden tener muchos problemas iguales o similares a nosotros que se pueden evitar fácilmente, con la simple rutina diaria, discerniendo entre un alimento seguro que cumpla con sus necesidades y uno que no; sea uno industrializado o casero.