Desafios sostenibles: construyendo un mundo mejor

Nombre y Apellido:
Maria del Lujan Maccarrone
Correo electrónico:
Teléfono:
3435003316
Facultad / Dependencia:
CGE
Soy
Graduado
Objetivos:

La Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) promueve la participación social y la acción colectiva entre sus estudiantes, docentes e investigadores a través de los "Desafíos Bimestrales". Estos desafíos buscan resolver problemas sociales y comunitarios a través de soluciones innovadoras. De esta manera, la UNER busca contribuir al desarrollo social y fortalecer el vínculo entre la universidad y la comunidad.

Actores de la propuesta
Para esta propuesta de “Desafíos sostenibles: construyendo un mundo mejor”, los actores claves pueden ser diversos y deberían incluir a diferentes miembros de la comunidad universitaria, así como a colaboradores externos. La diversidad de perspectivas y experiencias fortalecerá la calidad de las propuestas y garantizará un enfoque integral para abordar los desafíos sociales y comunitarios.Algunos de los actores relevantes podrían ser:

Estudiantes:
Estudiantes de diversas facultades y niveles académicos que participan activamente en la generación de ideas y en la implementación de soluciones.

Graduados:
Personas que han completado sus estudios en la universidad y que pueden aportar su experiencia y conocimientos al trabajar en equipos multidisciplinarios.

Docentes:
Profesores que pueden asumir roles de mentores, proporcionar orientación académica y contribuir con su experiencia en la evaluación de propuestas.

Padres:
Padres de estudiantes que pueden ofrecer perspectivas valiosas y participar activamente en el desarrollo de soluciones que impacten en la comunidad universitaria.

Personal Administrativo:
Miembros del personal administrativo que pueden colaborar en la organización y facilitación de eventos, así como en la gestión logística de la iniciativa.

Expertos Externos:
Profesionales y expertos externos en áreas específicas relacionadas con los desafíos mensuales, que pueden proporcionar orientación técnica y enriquecer el enfoque multidisciplinario.

Organizaciones Comunitarias:
Colaboración con organizaciones comunitarias locales para comprender mejor las necesidades de la comunidad y establecer asociaciones para la implementación de soluciones.
Empresas Locales:
Colaboración con empresas locales que puedan ofrecer recursos, mentoría empresarial o incluso oportunidades de implementación para las propuestas generadas.

Autoridades Universitarias:
Participación activa de las autoridades universitarias para respaldar y promover la iniciativa, así como para asignar recursos y reconocimientos.

Panel de Evaluación:
Un panel compuesto por académicos, expertos y representantes de la comunidad que evalúe y destaque las propuestas más innovadoras y prácticas.
La colaboración entre estos actores es esencial para el éxito de la iniciativa.
Resumen de la idea

Desafios sostenibles: construyendo un mundo mejor
Para fomentar soluciones Creativas y Viables para Problemas Sociales y Comunitarios, presentamos esa idea que le pusimos el nombre Desafios sostenibles: construyendo un mundo mejor, con la cual se pueden abordar una amplia gama de problemas que afectan a las comunidades a nivel local, nacional o global.
Estos desafíos que se presentaran bimestralmente, no solo ofrecen oportunidades para la creatividad y la innovación, sino que también abordan problemas tangibles que impactan directamente en la vida de la comunidad universitaria y más allá.
Para esto necesitamos cumplir con una agenda que incluye desde el lanzamiento del desafío, la invitación a la participación, presentación de las soluciones creativas y viables, talleres, tutorías, acompañamiento en reuniones para acompañar los procesos de creatividad para dar respuesta a los problemas presentados y el desarrollo de las propuestas.
-Lanzamiento del Desafío: Al inicio de cada bimestre, se lanzará un nuevo desafío cuidadosamente seleccionado por su relevancia y urgencia en el ámbito social o comunitario. Este desafío actúa como un llamado a la acción, motivando a los participantes a dirigir su atención hacia problemas reales que requieren soluciones efectivas.

Invitación a la Participación: Todos los miembros de la comunidad universitaria, desde estudiantes hasta profesores y padres, serán invitados a participar activamente en la resolución del desafío. Se proporcionarán recursos, datos contextuales y orientación para empoderar a los participantes y permitirles comprender a fondo el problema en cuestión.

Presentación de Soluciones Creativas y Viables: Durante el bimestre, los participantes trabajarán en el desarrollo de soluciones creativas y viables para el desafío propuesto. Se fomentará la exploración de enfoques multidisciplinarios, alentando la formación de equipos heterogéneos que integren diversas perspectivas y conocimientos.

Además, se ofrecerán talleres y sesiones informativas para guiar a los participantes en el proceso de creativo de ideas y desarrollo de propuestas, promoviendo así un ambiente colaborativo y de aprendizaje mutuo.

Evaluación y Eleccion de Propuestas:

Al concluir el bimestre, un panel de expertos revisará y evaluará todas las propuestas recibidas. Este panel, compuesto por académicos, profesionales y representantes de la comunidad, aplicará criterios como la innovación, la viabilidad y el potencial impacto social para determinar las propuestas más destacadas.

Las soluciones seleccionadas serán destacadas en plataformas del Banco de Ideas UNER, en eventos universitarios y a través de comunicados de prensa, brindando reconocimiento no solo a los individuos sino también a las ideas que tienen el potencial de generar un cambio significativo.

Herramienta para abordar la problemática:
PROYECTO (Pueden tener una duración de 12, 18 o 24 meses)
Impacto esperado:
La iniciativa "Desafíos sostenibles: construyendo un mundo mejor" tiene el potencial de generar un impacto significativo en diversas dimensiones. En particular, estoy de acuerdo con los siguientes puntos: Fomento de la innovación social: La iniciativa promueve la generación de soluciones innovadoras y creativas para desafíos sociales y comunitarios específicos. Esto es importante porque la innovación social es un componente esencial para abordar los problemas complejos del mundo actual. Desarrollo de habilidades transversales: La iniciativa brinda oportunidades para que los participantes desarrollen habilidades transversales, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación efectiva y el trabajo en equipo. Estas habilidades son fundamentales para el éxito en el ámbito laboral y social. Compromiso activo de la comunidad universitaria: La iniciativa fomenta el compromiso y la participación activa de estudiantes, graduados, docentes y padres en actividades que van más allá del aula. Esto ayuda a consolidar una comunidad universitaria más involucrada y comprometida con el cambio social. Conexión universidad-comunidad: La iniciativa fortalece los lazos entre la universidad y su entorno. Esto es importante para abordar los desafíos compartidos entre la universidad y la comunidad local. Impacto tangible en la comunidad local: La iniciativa busca implementar soluciones que generen un impacto tangible y sostenible en la comunidad local. Esto es importante para mejorar la calidad de vida y abordar desafíos específicos identificados a nivel local. Contribución a la formación de profesionales ciudadanos: La iniciativa contribuye a la formación de profesionales ciudadanos conscientes de su entorno, que comprendan la importancia de aplicar sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas sociales y comunitarios. En general, la iniciativa "Desafíos sostenibles: construyendo un mundo mejor" tiene el potencial de ser una herramienta valiosa para promover la innovación social, el desarrollo de habilidades transversales, el compromiso activo de la comunidad universitaria y la conexión universidad-comunidad. Si se implementa de manera exitosa, la iniciativa podría generar un impacto significativo en el desarrollo integral de la comunidad universitaria y en el posicionamiento de la universidad como una institución comprometida con el cambio social.

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