Entendiendo al consumo problemático de bebidas alcohólicas, como un fenómeno multidimensional y complejo, no provocado por una problemática propia del sujeto, por la sustancia, ni un único condicionante social, sino más bien como un cruce complejo de circunstancias, sostengo que las adicciones son un problema que obliga a complejizar nuestra mirada acerca de la salud. Y posterior al consumo de bebidas, queda una gran cantidad de botellas de vidrio que tienen varios efectos negativos en el medio ambiente; uno de los principales problemas es su lenta descomposición.
Se trata de una problemática que debemos abordar desde una mirada integral, multidisciplinaria, colectiva y en términos relacionales. Se debe buscar posibles soluciones; y una de ella es hacer un trabajo colaborativo con las instituciones educativas. Por eso, este trabajo se basará en un proyecto educativo, ecológico y solidario, y dirijo mi accionar a estudiantes del 5 to año de la escuela secundaria, cuyo objetivo es la promoción sobre conductas saludables, prevención de enfermedades, cuidado del ambiente y reciclado, transformando las botellas de vidrio en recipientes reutilizables en este caso se hará vasos ecológicos.
Generando espacios de contención, participación, escuchas, fortalecimiento de vínculos, valores, emociones y Responsabilidad Social. Tratando de construir juntos a partir de las experiencias y los saberes compartidos, una tarea en la que toda la comunidad se comprometa.
Cada encuentro constará de un momento didáctico/práctico y otro reflexivo. Las dinámicas prácticas funcionarán como disparador de la reflexión y las actividades serán encabezadas por los integrantes del equipo multidisciplinario.
El vidrio que es un material altamente contaminante y tarda muchísimos años en poder degradarse, el cual produce efectos negativos sobre la vida animal, silvestre y sobre los humanos. En Argentina se recicla sólo el 5 % del total de residuos sólidos re-aprovechables, este dato debe alarmarnos por la importancia que representa en el impacto de nuestro ambiente y nuestra salud.
A partir de ahí, como mal menor, es cuando se hace imperiosa y vital el reciclaje de vidrio.
En el presente trabajo tomamos como referencia esta problemática del consumo del alcohol y en base a eso reciclaremos, fabricaremos y decoraremos vasos hechos 100% de botellas a base de vidrio y se necesitara trabajar con paciencia, pero obtendra un lindo vaso sin usar electricidad ni herramientas caras para elaborarlo.
Espacio Temático:
Resumen de la idea