EnREDisca: Fortalecimiento de Derechos y Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad

Lucia Mendez
Facultad de Trabajo Social

1. Realizar un relevamiento a nivel provincial para identificar las necesidades y barreras que enfrentan las personas con discapacidad en el acceso a la justicia en sintonía con las organizaciones que vienen trabajando a nivel territorial.
2. Establecer una línea de acceso a la justicia para personas con discapacidad y sus organizaciones, facilitando recursos y asistencia legal a través de la guía de derechos
3. Promover la sensibilización y la capacitación sobre los derechos de las personas con discapacidad entre los actores involucrados.
4. Organizar, en el marco de lo posible, encuentros territoriales estrategicos en Feliciano, Concordia, Gualeguaychú y Paraná, involucrando a organizaciones, familias y diversos actores comunitarios para relevar las necesidades específicas de cada región.
5. Fomentar la colaboración interinstitucional y el trabajo en red para garantizar una respuesta integral a las demandas de las personas con discapacidad.

- IPRODI
- Observatorio de Discapacidad.
- Representación de COFEDIS en Entre Ríos.
- Organizaciones de y para personas con discapacidad.
- CAAC
- Colegio de Trabajadores Sociales.
- Programa de Extensión: “La Producción Social de la Discapacidad [...]”
- Redes comunitarias locales.
- Subsede Gualeguaychú.
- Actores gubernamentales y no gubernamentales relacionados con la discapacidad.

El proyecto "EnREDisca" se presenta como una iniciativa integral para promover la inclusión y el acceso a la justicia para personas con discapacidad en la provincia de Entre Ríos. Esta actualización del proyecto se basa en el trabajo realizado hasta la fecha, e incorpora nuevos elementos para fortalecer su alcance e impacto.
Como antecedentes podemos mencionar un PI que relevo la situacion de las organizaciones de y para personas con discapacidad en la provincia de Entre Rios. Si partimos de alli, y retomamos parte del contacto con dichas organizaciones, es poder alcanzar la puesta en funcionamiento del Observatorio de Discapacidad, a su vez, en la busqueda de los objetivos antes mencionados podemos concretar diversas acciones territoriales que implican un trabajo articulado y minucioso con diferentes actores.

-Reactivacion del Observatorio de Discapacidad. - Relevar barreras de accesibilidad de las personas con discapacidad en Entre Ríos. -Mejora en el acceso a la justicia para personas con discapacidad en la provincia. - Incremento en la conciencia y el conocimiento sobre los derechos de las personas con discapacidad. - Fortalecimiento de la red de apoyo y colaboración entre instituciones y comunidades. - Mayor inclusión y participación de personas con discapacidad en la toma de decisiones y la vida comunitaria.