Teniendo en cuenta que la cultura es un derecho humano fundamental y una dimensión clave del desarrollo, las prácticas artísticas definidas en un contexto cultural propio, pueden generar cambios que mejoren la salud psicosocial y las condiciones de vida de las personas y las comunidades. La UNESCO señala que estas prácticas pueden ser herramientas poderosas de diálogo, participación y construcción colectiva, contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía y a la integración de sectores vulnerables de la población. En este contexto, la Facultad de Ciencias de la Salud busca integrar estos procesos, promoviendo una institución educativa de puertas abiertas y comprometida con la realidad social y cultural; y fomentando la creación de espacios que impulsen la participación ciudadana y el compromiso social.
Esta acción cultural surge de identificar la escasa participación de los estudiantes en actividades recreativas y de expresión artística dentro del ámbito universitario, lo que limita su bienestar psicosocial, el desarrollo de su potencial creativo y la cohesión social en la comunidad académica. Además, la falta de instancias que promuevan la expresión creativa y el intercambio cultural, tanto entre los estudiantes como con la comunidad local, dificulta el fortalecimiento de los vínculos estudiantiles y la integración con el entorno en el que se encuentra inmersa la institución.
La presente iniciativa busca fortalecer la integración cultural y artística dentro de la comunidad estudiantil universitaria y su entorno, mediante la realización de actividades que promuevan el vínculo entre estudiantes y habitantes de la zona. Estas actividades incluirán arte, música, danza, cine-debate, actividades deportivas y eventos recreativos que permitirán a los participantes explorar y expresar su creatividad, mientras interactúan y construyen lazos significativos con estudiantes de diferentes carreras y de la comunidad local.
Espacio Temático:
Resumen de la idea