Juguemos con Texturas y Sabores

Ximena Masetto
Facultar de Bromatología, Lic. en Nutrición

- Reconocer, en el comedor de una escuela pública, los alimentos sobrantes y los residuos que dejan los estudiantes.
- Reconocer las preferencias de texturas y sabores, de los estudiantes que asisten al comedor de una escuela pública.
- Presentar, a la escuela pública, recetas nuevas saludables y apetitosas que incluyan aquellos alimentos que estén presentes en los sobrantes y residuos, y enseñar las preparaciones al esquipo de cocina.

- Estudiantes
- Profesores
- Personal directivo y administrativo, equipo de cocina y estudiantes que asisten al comedor escolar de una escuela pública.

El proyectos " Juguemos con Texturas y Sabores" tiene como primer instancia seleccionar y obtener el permiso de una escuela publica para realizar las actividades en dicha institución. Luego, se debe reconocer que alimentos ofrecidos en el comedor no son consumidos y acaban siendo sobrantes en la cocina y/o residuos en el plato de los chicos.
Una vez identificado esto, debemos planear y proponer recetas diferentes que incluyan, en general, los mismos ingredientes pero con diferente presentación (modificando técnicas de procesamiento y de cocción) para evitar modificar la lista de compras del comedor de la escuela seleccionada.
Las recetas propuestas deberán ser explicadas y demostradas al personal de cocina, para que luego puedan implementarlas en caso de que ser aprobadas por la institución.

El impacto que espero con el proyecto es disminuir el desperdicio de alimentos. Además, demostrar que existen muchas maneras de usar cada alimento, solo hay que ser creativos en la cocinar y jugar con las diversas texturas, presentaciones y sabores que se pueden obtener. A largo plazo, también espero que las diversas recetas presentadas obtengan una aprobación por la institución y sean implementadas en el comedor escolar.