Relevamiento participativo intersectorial sobre la situación sanitaria del cannabis en Entre Ríos

Nombre y Apellido:
Tabaré Echeverría
Correo electrónico:
Teléfono:
Facultad / Dependencia:
Facultad de Ciencias de la Educación
Soy
Estudiante
Espacio Temático:
Objetivos:

General
Identificar las problemáticas de acceso sanitario, formación profesional y calidad de los productos vinculados al cannabis para la salud en Entre Ríos, trabajando desde una red de actores universitarios y sociales involucrados en el diseño, implementación y análisis de un relevamiento de la situación.

Específicos
-Formar una red de investigadores, docentes, estudiantes y actores de la sociedad civil vinculados al cannabis en el marco del Programa Cannabis de UNER.
-Diseñar instrumentos de recolección de datos cualitativos y cuantitativos sobre el cannabis con fines terapéuticos y medicinales en Entre Ríos, de forma interdisciplinaria e intersectorial.
-Construir un diagnóstico participativo intersectorial sobre el cannabis medicinal en Entre Ríos.
-Realizar jornadas informativas para la socialización de los datos obtenidos del relevamiento.
-Articular a la UNER, otros organismos públicos y actores de la sociedad civil para diseñar conjuntamente las posibles soluciones a las problemáticas detectadas.
-Organizar capacitaciones en buenas prácticas de cultivo, extracción, control de calidad, endocannabinología y otros temas que el relevamiento señale como necesarios para la comunidad de productores, usuarios-pacientes y profesionales de la salud.
-Promover la salud integral y la autonomía sanitaria de la provincia en lo referido al cannabis y en línea con los objetivos del "Programa de Acceso al Cannabis de Entre Ríos" que crea la ley provincial N° 10.894 de “Accesibilidad al Cannabis con Fines Médicos, Terapéuticos y/o Paliativos del Dolor”.

Actores de la propuesta
Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos
Efecto Séquito Asociación Civil
Cannabis Medicinal Concordia Asociación Civil
Concepción se planta
Cooperativa Bioguay Ltda.
Cooperativa Cultivos en Red Ltda.
Cooperativa de trabajo “Entre Agricultores” Ltda.
Resumen de la idea

Impulsar la conformación de una red de actores universitarios y sociales vinculados al cannabis en toda la provincia. Diseñar desde la red y de manera intersectorial y participativa la realización de un relevamiento y posterior análisis de la situación sanitaria para identificar las problemáticas que atraviesan personas que usan cannabis medicinal, profesionales que lo prescriben y productores de fitoderivados en Entre Ríos, con la participación del Frente de Organizaciones Cannábicas de Entre Ríos y la vinculación con asociaciones civiles y cooperativas que trabajan con cannabis en la provincia.

Herramienta para abordar la problemática:
PROYECTO (Pueden tener una duración de 12, 18 o 24 meses)
Impacto esperado:
-Conformación y articulación de la red interuniversitaria de estudiantes, docentes e investigadores en temas de cannabis en el marco del Programa Cannabis de la UNER (Res. 705/22). -Promover y fortalecer la co-participación del ámbito académico y los actores de la sociedad civil. -Identificación de las problemáticas de acceso a la salud, efectividad de los tratamientos y calidad de los fitoderivados de cannabis en Entre Ríos. -Propuestas de solución o trabajo sobre las problemáticas identificadas por el relevamiento. -Mapear a los profesionales de la salud que prescriben cannabis en Entre Ríos. -Construcción y distribución de datos estadísticos sobre la situación sanitaria del cannabis medicinal en Entre Ríos que sirvan de base para la formulación de futuros proyectos. -Democratización de conocimientos y recursos para el correcto análisis cuali-cuantitativo de fitoderivados de cannabis, mejorando la calidad de los que circulan en Entre Ríos.

Enviar mensaje

Scroll hacia arriba