Unidos por la Salud Mental: Fortaleciendo Comunidades

Estanislao Fernández Mangia

Objetivo general:
Promover el cuidado de la salud mental de diversos grupos vulnerables de la comunidad de Concepción del Uruguay mediante la implementación de estrategias de promoción, utilizando los espacios públicos como facilitadores de bienestar mental en articulación con instituciones de la ciudad.
Objetivos específicos:
Propiciar estrategias que fomenten la participación social en la detección de necesidades de salud mental de la comunidad a través de acciones en conjunto con instituciones públicas relacionadas con su abordaje.
Facilitar la construcción de conocimientos y capacidades de la población apuntando a su transformación en un agente activo de promoción y protección de la salud mental.
Fomentar el empoderamiento de individuos, familias, grupos y comunidades para que desempeñen un papel activo en el cuidado de su salud mental.
Generar un espacio de acercamiento dirigido a las comunidades de zonas vulnerables que concurren a espacios públicos verdes en Concepción del Uruguay buscando promover hábitos saludables y estrategias de prevención de problemas de salud mental.

- Comunidad de la Facultad de Ciencias de la Salud.
- Autoridades de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
- Área de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay.
- Directivos y docentes de escuelas primarias y secundarias de la ciudad de Concepción del Uruguay.
- Autoridades de la Residencia De Adultos Mayores "Nuestra Señora del Huerto"
- Comunidad en general

El presente proyecto busca fomentar el cuidado de la salud mental de la población de distintos grupos vulnerables de la ciudad de Concepción del Uruguay, mediante estrategias de promoción de hábitos saludables que propicien el estado de bienestar de la salud mental. De tal manera, se realizarán actividades con los mencionados grupos, enfocando las mismas en la población objetivo y adecuando la estrategia de intervención de acuerdo a las diferentes etapas de la vida. Estas actividades se realizarán en instituciones y espacios públicos de la ciudad, en tanto son soportes territoriales con potencial de propiciar la cohesión social y facilitar la construcción de conocimiento de forma compartida entre los diferentes actores, con el objetivo de que la población tome un rol activo en el cuidado y promoción de la salud mental.

El enfoque de intervención se plantea en relación a los niveles de vulnerabilidad socioeconómica que poseen los distintos grupos objetivo, en tanto se encuentran expuestos a mayores niveles de riesgo en relación a la salud mental. Así, el proyecto se centra en la promoción de la salud mental positiva, considerada un recurso esencial para el desarrollo social, de acuerdo a la OPS (2009), con el objetivo de contribuir a reducir las diferencias entre los niveles de salud mental de los grupos vulnerables.

Este proyecto busca promover el cuidado de la salud mental de la comunidad de Concepción del Uruguay, enfocándose en aquellos grupos vulnerables, los cuales, por sus condiciones estructurales de vida, se encuentran expuestos a una mayor cantidad de factores de riesgo que pueden afectar su salud mental. Es por ello que desde la intervención en terreno, se pretende aportar a la construcción de capital social, fortaleciendo a la ganancia de salud a través de la reducción de las diferencias entre los niveles de salud mental de grupos vulnerables. De tal manera, se busca disminuir las inequidades en salud mental mediante la articulación de las actividades del equipo de trabajo con instituciones estatales, utilizando espacios públicos de la ciudad como soporte territorial. Así, a través de la revalorización y resignificación del vínculo de la comunidad con ellos, y entre los actores, se puede contribuir a mejorar el bienestar emocional y psicológico de las personas fomentando la participación comunitaria y la conexión con el entorno.